Región del Biobío

Esta ciudad está ubicada en el Hemisferio sur en Sudamérica, a 36º 46′ 22″ S de latitud y 73º 03′ 47″ O de longitud, con una elevación promedio de 12 msnm, en el Valle de la Mocha entre las planicies litorales y la Cordillera de la Costa. Se encuentra en el extremo sur de la zona central de Chile, en el centro geográfico del país.

Concepción es una gran comuna y capital de la Región de Biobío. El núcleo urbano de Concepción ejerce un significativo impacto en el comercio nacional al ser parte de la región con más industrialización del país.

Limita al norte con Hualpén, Talcahuano y Penco; al sur con Chiguayante y Hualqui; al este con la comuna de Florida y al oeste con el río Biobío y las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel y Lota. Antiguamente se localizaba en la Bahía de Concepción, en el territorio que actualmente ocupa la localidad de Penco, su gentilicio, «penquista», deriva de su primera ubicación.

La ciudad fue fundada en 1550 por Pedro de Valdivia a título de la corona española, bajo el nombre de Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo, y fue la capital del Reino de Chile entre 1565 y 1573, manteniéndose luego como el centro militar y político del reino por todo el resto del periodo colonial chileno. Posteriormente, formó parte del primer intento independentista de Chile en 1810, a manos del abogado Juan Martínez de Rozas. Ha sido el centro de la conurbación regional más poblada del país desde inicios del siglo XX, y posee como símbolo cultural la Plaza de la Independencia, lugar donde se llevó a cabo la declaración solemne sobre la liberación chilena del realismo español.

La comuna alberga variados puentes, murales, parques y lagunas. Concepción concentra su actividad en el área de servicios y funciona como el centro financiero del Gran Concepción. Posee también numerosos colegios y universidades, entre las que destacan la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.