Datos Generales

CLIMA Y GEOGRAFÍA

El clima es mediterráneo con influencia oceánica y una estación seca breve en verano. Su temperatura promedio anual es de 12,7 °C, mientras que la promedio en verano es de 17 °C y en invierno de 8 °C.

Las oscilaciones térmicas son moderadas si consideramos su latitud, esto debido a su cercanía al océano Pacífico. Los veranos son templados y los inviernos suaves. Las precipitaciones se concentran en los meses más fríos, siendo el período de mayo a agosto el que concentra la mayor parte de la lluvia. Por el contrario, el verano es seco.

La ciudad es colindada geográficamente por dos importantes ríos: el Biobío al oeste y el Andalién al norte. Estos demarcan geográficamente a la ciudad. Además, es cruzada por el Estero Nonguén, que nace en el valle.

En Concepción, hay además cinco lagunas urbanas: Lo Méndez (5,2 hectáreas), Lo Custodio, Lo Galindo, Las Tres Pascualas (5,9 hectáreas) y Laguna Redonda (4,1 hectáreas). A ellas se suma en el sector rural la laguna Pineda.

Adicionalmente, en la ciudad se encuentra el humedal Paicaví, que es uno de los más extensos dentro del Gran Concepción, resguardando una gran cantidad de especies, entre ellas, más de 70 especies de aves. El humedal además cumple una función de evacuación de aguas lluvias.

HOTELERÍA

Concepción cuenta con una gran variedad de hoteles, hostales, cabañas y departamentos, ya sea por razones de trabajo o vacaciones. Son varias las cadenas hoteleras que se han instalado en el Gran Concepción, entregando muchas opciones a los turistas para disfrutar de las riquezas de una región hermosa como es la Región del Biobío. 

Dentro de las principales líneas hoteleras se encuentran el Sonesta, Diego de Almagro, Radisson, Holiday Inn, Atton e Ibis.

AEROPUERTO

El Aeropuerto Internacional Carriel Sur es el único aeropuerto del área metropolitana del Gran Concepción ubicado en la comuna y ciudad de Talcahuano. En abril de 2009 recibió la homologación de aeropuerto internacional, gracias a las reparaciones efectuadas en su pista y por la instalación un sistema de aterrizaje instrumental. A principios de marzo de 2018 entró en operación el sistema de aterrizaje instrumental, que permite aterrizajes con condiciones de visibilidad inferiores a 100m.

En 2017, la cantidad de pasajeros provenientes desde Santiago de Chile fue 1.045.150.

DESTINOS NACIONALES 
Iquique Aeropuerto Internacional Diego Aracena
Antofagasta Aeropuerto Andrés Sabella
Calama Aeropuerto El Loa
La Serena Aeródromo La Florida
Santiago Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez
Punta Arenas Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo

TRANSPORTE MARÍTIMO

El Puerto de Talcahuano está ubicado en el sector nororiente de la comuna y a muy pocos kilómetros del Gran Concepción.

Actualmente, la Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente, está viendo la posibilidad de concesionar el Puerto de Talcahuano y además ha elaborado un Proyecto de Renovación Urbana conocido como Ventana al Mar, en el que se recuperan terrenos para desarrollo de áreas destinadas al turismo y uso público.

El Puerto de Talcahuano cuenta con un área total de 10,6 Hectáreas, de las cuales 8,9 corresponden a la zona portuaria, de las cuales 7,54 de ellas forman parte del puerto comercial, concesionado a TTP, y el resto a diversas instalaciones pesqueras entre las cuales se cuenta el Molo Blanco de 1,7 hectáreas., Muelle Pesquero María Isabel y otros.

AUTORIDADES REGIONALES

INTENDENTE DEL BIOBÍO
Jorge Ulloa

ALCALDES

Talcahuano: Henry Campos

Concepción: Álvaro Ortiz

Hualpén: Katherine Torres

San Pedro de la Paz: Audito Retamal

Coronel: Boris Chamorro

Lota: Mauricio Velásquez

Santa Juana: Ángel Castro

Arauco: Mauricio Alarcón

Curanilahue: Luis Gengnagel

Florida: Jorge Roa

Hualqui: Ricardo Fuentes

Yumbel: Juan Cabezas